• Revista Internacional de Investigación en Adicciones 2020 Vol. 6 (2)
  • ISSN versión impresa: 2448-573X
  • ISSN en línea: 2448-6396
  • DOI: 10.28931/riiad.2020.2.08

Alteraciones neurológicas por COVID-19 en personas con trastorno por consumo de sustancias

Charles Da Silva Rodrigues

Correspondencia: Charles Da Silva Rodrigues. Profesor de la Universidad de Guanajuato, México. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, México. Miembro del Claustro de Doctores de la Universidad de Extremadura, España.

La enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se considera una importante emergencia de salud pública, actualmente clasificada como pandemia global por la Organización Mundial de Salud (OMS). Se conoce poco sobre los mecanismos de acción de la enfermedad, a pesar de que la evidencia clínica de los últimos meses ha permitido identificar aspectos importantes sobre la infección pulmonar y de otros órganos del cuerpo. Sin embargo, las expectativas están centradas en las probables alteraciones de ámbito neurológico que el COVID-19 pueda provocar durante y después del contagio (Orozco-Hernández et al., 2020).

La actuación del virus SARS-CoV-2 en el organismo humano, de acuerdo con los síntomas, puede ser clasificada en leve, moderada, grave y crítica, esto claro está, durante la fase de enfermedad. En las tres primeras clasificaciones se han podido identificar manifestaciones neurológicas inmediatas asociadas a la hiposmia, disgeusia, mialgias, fatiga y cefalea. Mientras que, en la fase crítica, el virus, debido a su elevada capacidad patogénica, se propaga de manera rápida por varios órganos del cuerpo, reportándose diversos casos de inflamación encefálica con secuelas temporales, en su mayoría del sistema motor (Matías-Guiu et al., 2020).

En el ámbito de las complicaciones neurológicas post infecciosas, la bibliografía científica disponible refiere que en las epidemias del SARS-CoV, en el 2002, y del MERS-CoV, en el 2012, existieron algunos cuadros clínicos aislados del síndrome de Gullian-Barré, encefalomielitis diseminada aguda, encefalitis e infartos isquémicos generalizados, pero en un bajo número de personas. A pesar de todo, el nuevo coronavirus se presenta como una afectación neurotípica que contribuye para una aparición significativa de complicaciones neurológicas de mediano y largo plazo, al contrario de sus antecesores (Orozco-Hernández et al., 2020).

En la actualidad, se puntualizan investigaciones realizadas en Francia y Reino Unido donde se ha podido verificar que pacientes recuperados de COVID-19 presentan cuadros de alteraciones neurológicas de tipo: accidentes cerebrovasculares, encefalomielitis diseminada aguda, encefalopatía transitoria con delirio o psicosis y síndrome de Guillain-Barré. Las complicaciones neurológicas en el SARS-CoV-2 son similares a las encontradas en el SARS-CoV y MERS-CoV, pero con agravantes neurocognitivas, neuropsiquiátricas y un mayor número de pacientes recuperados con este tipo de cuadro clínico (Paterson et al., 2020).

Importa referir que las afectaciones neurológicas enunciadas anteriormente se describen a partir de cuadros de ceguera cortical, dificultad para coordinar los movimientos, debilidad o incapacidad para ejecutar movimientos oculares o faciales, paresia, hemiparesia, dolor crónico, alteración del ritmo cardiaco, de la tensión arterial y del control de esfínteres, entre otras problemáticas incapacitantes. Estas alteraciones, en su gran mayoría, son permanentes y definitivas, lo que lleva a que los pacientes necesiten de la supervisión y el apoyo de otro adulto para realizar las actividades de la vida diaria (Carod-Artal, 2020).

Sobre las complicaciones neurológicas, aún se puede referir que estas afectan también a los asintomáticos de COVID-19. En entrevista, Felipe Froes, neumólogo y consultor de la Dirección General de Salud de Portugal, afirmó que una persona que mantenga el SARS-CoV-2 en estado viral latente, podría sufrir de un trastorno neurológico hasta 10 años después de su infección inicial y propone como ejemplo la esclerosis múltiple. Cambios neurológicos que, en sí, podrían desarrollar otras afectaciones o síntomas, esencialmente en el ámbito psicológico y psiquiátrico (Galha, 2020).

Todo lo anterior ha llevado a una gran reflexión y a la preocupación de cómo podrá el COVID-19 afectar a consumidores de sustancias psicoactivas, considerando que estos presentan, debido al consumo, alteraciones cerebrales previas. Además de las evaluaciones y seguimiento neurológico, sería esencial contar con protocolos de rehabilitación neuropsicológica y todo un acompañamiento multidisciplinario para poder minimizar los cuadros posibles de afectación cerebral en estas personas. Esperemos que la información sirva para antever situaciones protocolarias y para que se puedan establecer medidas preventivas y de intervención más eficaces.

REFERENCIAS

Carod-Artal, F. J. (2020). Neurological Complications of coronavirus and covid-19. Revista de Neurología, 70(09), 311-322. doi: 10.33588/rn.7009.2020179.

Galha, L. (01 de julio de 2020) Os assintomáticos podem vir a ter consequências a nível neurológico. Entrevista com Filipe Froes. Ciência & Saúde. https://www.sabado.pt/ciencia---saude/detalhe/os-assintomaticos-podem-vir-a-ter-consequencias-a-nivel-neurologico?fbclid=IwAR0oxlzGHC3OlFezo0z6Fu0kVANji3qeSF2ZcX8IIozCoOH1aNsNQqtijr0

Matías-Guiu, J., Gomez-Pinedo, U., Montero-Escribano, P., Gomez-Iglesias, P., Porta-Etessam, J., & Matias-Guiu, J. A. (2020). ¿Es esperable que haya cuadros neurológicos por la pandemia por SARS-CoV-2? Neurología, 35(3), 170-175. doi: 10.1016/j.nrl.2020.03.001

Orozco-Hernández, J. P., Marin-Medina, D. S., & Sánchez-Duque, J. A. (2020). Neurological manifestations of SARS-CoV-2 infection. Semergen, 46(Supl. 1), 106-108. doi: 10.1016/j.semerg.2020.05.004

Paterson, R. W., Brown, R. L., Benjamin, L., Nortley, R., Wiethoff, S., Bharucha, T., Jayaseelan, D. L., Kumar, G., Raftopoulos, R. E., Zambreanu, L., Vivekanandam, V., Khoo, A., Geraldes, R., Chinthapalli, K., Boyd, E., Tuzlali, H., Price, G., Christofi, G., Morrow, J., … UCL Queen Square National Hospital for Neurology and Neurosurgery COVID-19 Study Group. (2020). The emerging spectrum of COVID-19 neurology: clinical, radiological and laboratory findings. Brain, awaa240. doi: 10.1093/brain/awaa240