Consumo de tabaco en adolescentes y jóvenes de México que no estudian y no trabajan

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marycarmen Bustos Gamiño
Jorge A. Villatoro Velázquez
Natania Oliva Robles
Miguel Ángel López Brambila
Diana Anahí Fregoso Ito
María Elena Medina-Mora

Resumen

Introducción: la falta de oportunidades de estudio o trabajo incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes, quienes ante la inestabilidad pueden iniciarse en el consumo de tabaco o de otras sustancias adictivas.


Objetivo: analizar cómo es el consumo de tabaco entre grupos de adolescentes y jóvenes que sólo estudian, sólo trabajan, estudian y trabajan, o no estudian ni trabajan.


Método: se tomó una muestra nacional de 6 mil 72 jóvenes de 12 a 25 años con datos que provienen de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, con un diseño aleatorio, probabilístico y polietápico. Se midió el consumo alguna vez, en el último año y en el último mes, así como el uso diario de tabaco y el consumo de más de 100 cigarros.


Resultados: los hombres de 12 a 17 años que no estudian y no trabajan tienen un consumo de tabaco mayor que aquellos que sólo estudian. Tanto en hombres como en mujeres de 12 a 25 años, quienes trabajan presentan un consumo mayor de tabaco que los jóvenes que sólo estudian.


Discusión y conclusiones: el riesgo de consumo de sustancias no se da únicamente entre los jóvenes que no estudian y no trabajan, sino también en aquellos que estando en edad de estudiar, se encuentran laborando, por lo que es importante reforzar y actualizar los programas de prevención del consumo de tabaco que han permitido contener, y en algunos casos disminuir, los niveles de consumo de la población.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Bustos Gamiño M, Villatoro Velázquez JA, Robles NO, López Brambila M Ángel, Fregoso Ito DA, Medina-Mora ME. Consumo de tabaco en adolescentes y jóvenes de México que no estudian y no trabajan. RIIAD [Internet]. 1ene.2015 [citado 9jul.2020];1(1):33-0. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2015.1.05