Mujeres con patología dual: características clínicas y de tratamiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Marín-Navarrete
Ana de la Fuente-Martín
Gisel Cano-Arrieta
Luis Villalobos-Gallegos
Linda Bucay-Harari
Lorena Larios-Chávez
Ana Karen Ambriz-Figueroa

Resumen

Introducción: las mujeres con trastornos por consumo de sustancias (TCS) presentan mayor prevalencia de patología dual (PD) en comparación a los hombres con la misma condición, entendiendo la PD como la concurrencia de TCS con otros trastornos psiquiátricos (OTP). Esta relación genera consecuencias negativas en la severidad de la sintomatología y en el tratamiento de ambas condiciones.


Objetivo: analizar las características clínicas e historia de tratamiento de mujeres con PD.


Método: evaluación clínica psiquiátrica de mujeres que recibían atención en dos centros residenciales. Se compararon las características y trastornos en función de los tratamientos previos, utilizando GEE para determinar las diferencias de las prescripciones de medicamentos en el tiempo.


Resultados: se analizaron los datos de 100 pacientes mujeres, de las cuales 30 dijeron no haber recibido tratamientos previos y menos de 20% reportó padecimientos médicos de importancia. Las pacientes con trastorno límite de la personalidad presentaron una tercera parte de la probabilidad de reportar tratamientos previos con respecto a las pacientes sin esta condición (OR = .33; IC 95% .13-.84). Se encontraron diferencias significativas a través del tiempo en antidepresivos (17.6% vs 41.8%; p<.05), moduladores del afecto (12.1% vs 32.7%; p<.05), antipsicóticos (15.4% vs 48.0%; p<.05) y otros (4.4% vs 29.6%; p<.05).


Discusión y conclusiones: este estudio representa una aproximación basada en una evaluación clínica de mujeres con PD, en la que el cambio a través del tiempo en las prescripciones de medicamentos puede estar asociado a necesidades de tratamiento farmacológico no atendidas adecuadamente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Marín-Navarrete R, Fuente-Martín A de la, Cano-Arrieta G, Villalobos-Gallegos L, Bucay-Harari L, Larios-Chávez L, Ambriz-Figueroa AK. Mujeres con patología dual: características clínicas y de tratamiento. RIIAD [Internet]. 1ene.2015 [citado 20nov.2019];1(1):41-9. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2015.1.06