Las nuevas drogas: origen, mecanismos de acción y efectos. Una revisión de la literatura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia L. Cruz Martín del Campo
María Teresa Rivera García

Resumen

Introducción: existen en el mercado sustancias psicoactivas de reciente aparición que se conocen genéricamente como nuevas drogas, drogas de diseño o drogas “legales”.


Objetivo:esta revisión de la literatura presenta las principales características de estos compuestos, los efectos que producen y lo que se conoce acerca de sus mecanismos de acción con la intención de informar a clínicos e investigadores en el campo de las adicciones.


Método: búsqueda de la literatura sobre el desarrollo, los mecanismos de acción, los efectos clínicos y el mercado de las catinonas, los cannabinoides sintéticos y el krokodil.


Resultados: se estima que hay más de 450 sustancias de este tipo, la mayoría de las cuales son estimulantes tipo anfetamínicos, en particular, catinonas sintéticas (conocidas como “sales de baño”) o cannabinoides sintéticos que se venden como “mezclas herbales” o “aromatizantes ambientales”; también hay algunos opioides y alucinógenos. Estas sustancias tienen en común que evaden sistemas de regulación, son difíciles de detectar, se venden como alternativas “legales” a drogas conocidas, compuestos de investigación o suplementos alimenticios. Las fuentes para su vigilancia epidemiológica son, entre otras, datos obtenidos de servicios de emergencia y decomisos en diferentes países del mundo. Las estrategias de comercialización de estos productos incluyen la venta en envases marcados con la leyenda “no apto para consumo humano”, con el propósito de evadir sistemas de control sanitarios. Se venden en pequeños comercios y a través de medios electrónicos.


Discusión y conclusiones: no hay suficiente investigación acerca de sus efectos pero, cuando existe, demuestra que son dañinos y con alto potencial adictivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Cruz Martín del Campo SL, Rivera García MT. Las nuevas drogas: origen, mecanismos de acción y efectos. Una revisión de la literatura. RIIAD [Internet]. 1ene.2015 [citado 19sep.2019];1(1):68-6. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2015.1.08