Acoso escolar y consumo de drogas en estudiantes de educación media básica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Javier Córdova Alcaraz
Karina Jiménez Silvestre
Carmen Fernández-Cáceres

Resumen

Introducción: el aumento del acoso escolar y de otras expresiones de violencia asociadas hace necesario estudiar su posible interacción con el uso de drogas, a fin de desarrollar alternativas preventivas adecuadas.


Objetivo: contribuir a esclarecer la relación entre el acoso escolar y el consumo de drogas.


Método: estudio transversal y comparativo con una muestra no probabilística de 1,025 estudiantes de educación secundaria, 55.3% hombres y 44.7% mujeres, de entre 11 y 17 años. Se utilizaron el Auto-test de Cisneros y el Test de Agresión entre Pares para Adolescentes a fin de comparar, mediante la prueba de ANOVA, cuatro grupos (no usuarios de sustancias, usuarios de tabaco, de alcohol y de drogas ilegales); asimismo, se estimaron razones de momios mediante una regresión logística multinomial.


Resultados: se observaron diferencias significativas entre grupos de usuarios y no usuarios, en términos de violencia, agresión física y amenazas; los usuarios de drogas ilícitas fueron quienes registraron calificaciones de violencia más altas. Se encontró también que ser víctima de intimidación y abuso reduce el riesgo de consumo, mientras que ser víctima de violencia física, ser propenso a reaccionar violentamente y presentar conductas desviantes lo aumenta.


Discusión y conclusiones: a pesar de la evidencia de una asociación directa entre la violencia y el uso de sustancias, algunos de los hallazgos del estudio indican que ser víctima de acoso puede reducir el riesgo de consumo, por lo que es necesario realizar más estudios al respecto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Córdova Alcaraz AJ, Jiménez Silvestre K, Fernández-Cáceres C. Acoso escolar y consumo de drogas en estudiantes de educación media básica. RIIAD [Internet]. 1ene.2016 [citado 20nov.2019];2(1):16-1. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03