Estructura factorial del Cuestionario de Creencias Adictivas en Fumadores (CCAF)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Pérez
Ana Moreno-Coutiño
Luis Villalobos-Gallegos
Rodrigo Marín-Navarrete

Resumen

Introducción: las creencias adictivas constituyen un riesgo para el uso de sustancias; contribuyen a mantener el consumo y proporcionan un trasfondo para la recaída. En la actualidad existen cuestionarios que miden creencias relacionadas con el consumo de sustancias de manera global, pero ninguno está enfocado en evaluar creencias adictivas en fumadores; hacerlo apoyaría en el manejo clínico de las personas que buscan dejar de fumar.


Objetivo: evaluar la estructura factorial de un cuestionario que mide creencias adictivas en fumadores.


Método: mediante un muestreo intencional se obtuvo una muestra de 300 jóvenes fumadores mayores de 18 años. Todos los participantes respondieron un cuestionario de autorreporte compuesto por 60 ítems que exploran creencias relacionadas con el consumo de tabaco. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para determinar el modelo con un ajuste adecuado.


Resultados: luego de evaluar dos modelos con AFC, se seleccionó uno de tres factores con una carga cruzada, cuyas medidas de bondad de ajuste fueron X2S-B (22) = 38.37, p = .01, X2S-B / gl = 1.74. CFIS = .978 RMSEAS = .050 (IC 90% .021–.076), que indican un ajuste adecuado de los datos.


Discusión y conclusiones: la estructura factorial del CCAF está asociada con las creencias adictivas descritas por Beck. El CCAF es una herramienta breve que podría coadyuvar en el tratamiento de personas que buscan dejar de fumar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Pérez A, Moreno-Coutiño A, Villalobos-Gallegos L, Marín-Navarrete R. Estructura factorial del Cuestionario de Creencias Adictivas en Fumadores (CCAF). RIIAD [Internet]. 1ene.2016 [citado 6abr.2020];2(1):22-8. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.04