Discutiendo la hipótesis de la “puerta de entrada” del inicio del uso de drogas ilegales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica Ospina-Escobar

Resumen

Introducción: los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en México evidencian en las últimas décadas un aumento en la prevalencia de usuarios de drogas, especialmente en la región norte y occidente del país, así como una tendencia a iniciarse a edades cada vez más tempranas. La mayoría de los estudios sobre drogas en México no abordan el tema del inicio del consumo. En este trabajo se describe a través de tablas de vida cómo los mexicanos experimentan el inicio del uso de drogas entre los 10 y los 25 años.


Objetivo: probar la hipótesis de la “puerta de entrada” con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.


Método: modelo de análisis de sobrevivencia de tiempo discreto para analizar el efecto de la edad de inicio del uso de alcohol y el uso de drogas por parte de otros significativos sobre el inicio y desarrollo del consumo de sustancias.


Resultados: los datos muestran que los efectos de ambas variables son diferentes en cada momento del curso de vida. El efecto de la edad del uso de alcohol pierde significancia estadística cuando se incluyen en el análisis, variables que indagan sobre el uso de drogas en otros significativos.


Conclusiones: los hallazgos sugieren relativizar la hipótesis de la “puerta de entrada”, incorporando en la explicación del fenómeno factores contextuales que inciden en el inicio temprano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Ospina-Escobar A. Discutiendo la hipótesis de la “puerta de entrada” del inicio del uso de drogas ilegales. RIIAD [Internet]. 1jul.2016 [citado 6dic.2019];2(2):3-2. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.2.02