El estado actual de las vacunas contra las drogas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maura Epifanía Matus Ortega
Juan Carlos Calva Nieves
Susana Barbosa-Méndez
Alberto Salazar-Juárez

Resumen

Introducción: por lo común, la adicción a las drogas se trata con psicoterapia y farmacología que evita la unión de las sustancias psicoactivas a receptores específicos en el cerebro. El resultado de estos tratamientos no ha sido del todo satisfactorio, por lo que el desarrollo de terapias más eficaces representa un reto constante para tratar las adicciones. Una alternativa a la farmacología antiadictiva es la vacunación activa dirigida contra las sustancias de abuso.


Objetivo: esta revisión reúne la información disponible sobre los fundamentos y avances científicos en la generación de una terapia inmunológica, que coadyuve al tratamiento de la adicción a sustancias como la heroína-morfina, la cocaína, la nicotina y la anfetamina.


Método: se consideraron los reportes científicos disponibles en PubMed –de 2005 a abril de 2017–, sobre los fundamentos, la metodología empleada, los estudios preclínicos y clínicos, y los resultados obtenidos en dichas investigaciones para generar vacunas contra las drogas.


Resultados: las vacunas lograron mitigar los efectos producidos por las sustancias en los estudios preclínicos en modelos de estudio en animales; sin embargo, con pacientes humanos los resultados no han sido del todo satisfactorios.


Discusión y conclusiones: a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes grupos de investigación y compañías farmacéuticas para generar vacunas terapéuticas contra el uso de diferentes drogas, ninguna ha alcanzado la fase III de estudios clínicos. En la actualidad, se continúa con los esfuerzos para lograr que las vacunas contra las adicciones alcancen su máxima eficiencia y eficacia, y contribuyan al tratamiento de la adicción a las drogas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Matus Ortega ME, Calva Nieves JC, Barbosa-Méndez S, Salazar-Juárez A. El estado actual de las vacunas contra las drogas. RIIAD [Internet]. 6dic.2017 [citado 13oct.2019];3(2):35-4. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2017.2.05