Ansiedad, depresión, afecto negativo y positivo asociados con el consumo de tabaco en universitarias Fumar y factores emocionales en universitarias.

Main Article Content

Jennifer Lira Mandujano
Erendira Valdez Piña
Mariana Núñez Lauriano
Daniel Pech Puebla
Silvia Morales Chainé
Sara Eugenia Cruz Morales

Resumen

En los últimos años se ha observado que la prevalencia del consumo de tabaco en mujeres se ha incrementado de manera significativa lo que trae como consecuencia altos costos en diferentes niveles como a nivel económico, familiar y de salud. Particularmente un sector de la población en la que resulta indispensable realizar investigación sobre los factores asociados al consumo de tabaco que tengan impacto en el desarrollo de estrategias de prevención y de intervención para dejar de fumar diseñados para mujeres universitarias. Por lo que el objetivo de presente trabajo es determinar la asociación entre el consumo de tabaco, dependencia a la nicotina y ansiedad, depresión, afecto negativo y positivo en universitarias. Participaron 72 mujeres universitarias fumadoras que asistieron voluntariamente a solicitar tratamiento en la Centro de Atención y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM para dejar de fumar tabaco, se aplicaron diferentes instrumentos para conocer el patrón de consumo, el nivel de dependencia, la sintomatología depresiva y de ansiedad, afecto positivo y negativo. Los resultados mostraron que se encontró que todos factores emocionales (ansiedad, depresión, afecto positivo y negativo) como modelo logran predecir adecuadamente tanto al patrón de consumo como al nivel de dependencia. Dichos resultados se deben considerar para diseñar estrategias de prevención y de tratamiento para dejar de fumar en mujeres universitarias.

Detalles del Artículo

Cómo citar
Lira Mandujano, J., Valdez Piña, E., Núñez Lauriano, M., Pech Puebla, D., Morales Chainé, S., & Cruz Morales, S. Ansiedad, depresión, afecto negativo y positivo asociados con el consumo de tabaco en universitarias.
Revista Internacional de Investigación en Adicciones. 2018; 4(1): 4-12. Disponible en: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.1.02