Ansiedad, depresión, afecto negativo y positivo asociados con el consumo de tabaco en universitarias Fumar y factores emocionales en universitarias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jennifer Lira Mandujano
Erendira Valdez Piña
Mariana Núñez Lauriano
Daniel Pech Puebla
Silvia Morales Chainé
Sara Eugenia Cruz Morales

Resumen

Introducción: en los últimos años, la prevalencia del consumo de tabaco en mujeres se ha incrementado de manera significativa a nivel nacional e internacional. Esto genera altos costos a nivel económico, familiar y de salud. Un sector de la población en el que resulta particularmente indispensable realizar investigación sobre los factores asociados con el consumo de tabaco es el de mujeres universitarias, a fin de incidir en el desarrollo de estrategias de prevención y en las intervenciones para dejar de fumar.


Objetivo: determinar la asociación, entre el consumo de tabaco, la dependencia de la nicotina y enfermedades como ansiedad, depresión y afecto negativo y positivo en universitarias.


Método: 72 universitarias fumadoras que asistieron de manera voluntaria a solicitar tratamiento para dejar de fumar al Centro de Atención y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Autónoma de México; se aplicaron diferentes instrumentos para conocer el patrón de consumo, el nivel de dependencia, la sintomatología depresiva y de ansiedad, y los afectos positivo y negativo.


Resultados: todos los factores emocionales (ansiedad, depresión, afectos positivo y negativo) integrados en un modelo son predictores, tanto del patrón del consumo como del nivel de dependencia en universitarias; la ansiedad, en específico, aumenta el riesgo de consumo de tabaco y de presentar dependencia de la nicotina.


Discusión y conclusiones: dichos resultados se deben considerar para diseñar estrategias de prevención y tratamiento para dejar de fumar en mujeres universitarias, en las que se incluyan técnicas cognitivo-conductuales. En cuanto a la prevención, es indispensable incluir estrategias enfocadas al autocontrol de emociones, a la solución de problemas y al afrontamiento para el manejo de la ansiedad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Lira Mandujano J, Valdez Piña E, Núñez Lauriano M, Pech Puebla D, Morales Chainé S, Cruz Morales S. Ansiedad, depresión, afecto negativo y positivo asociados con el consumo de tabaco en universitarias. RIIAD [Internet]. 13jul.2018 [citado 22mar.2019];4(1):4-2. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.1.02