Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática asociada con el consumo de alcohol en hombres y mujeres estudiantes de bachillerato Diferencias por sexo en eventos traumáticos y consumo de alcohol

Main Article Content

Sheila Adriana Mendoza Mojica
Midiam Moreno López
Luciana Ramos Lira

Resumen

Introducción: los eventos adversos pueden afectar la salud mental llegando a considerarse "potencialmente traumáticos". El uso de alcohol es importante, ya que puede configurarse como estrategia de "automedicación" para abordar la sintomatología postraumática asociada. La victimización, al igual que su impacto, puede mostrar un perfil diferente del tipo de evento y sexo.


Objetivo: explorar la asociación entre la exposición a eventos potencialmente traumáticos, la sintomatología postraumática y el consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato de ambos sexos.


Método: se realizó un estudio analítico de corte transversal en una muestra de mil estudiantes de bachillerato. Se empleó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos (EEPUM) y un cuestionario para detectar el abuso de alcohol. Se analizó la asociación entre los eventos potencialmente traumáticos y los síntomas postraumáticos con el consumo de alcohol.


Resultados: cuatro de cada cinco participantes experimentaron un posible evento postraumático; una proporción similar consideró un evento con afectación actual. Se observaron altos porcentajes de sintomatología postraumática: al menos un síntoma en más del 80% de los participantes. El consumo de alcohol fue más frecuente entre las mujeres que experimentaron un evento posiblemente traumático, específicamente la violencia interpersonal, en comparación con las que no lo vivieron. En hombres, el consumo fue similar entre los que experimentaron un evento adverso y los que no.


Discusión y conclusiones: la adversidad y la violencia son una realidad diaria para los jóvenes, y estas situaciones tienen un gran impacto en su bienestar y salud mental. Los eventos posiblemente traumáticos se asociaron con el consumo de alcohol solo en mujeres, por lo que estos hallazgos deberían profundizarse, incluso si la violencia interpersonal es la más asociada con este consumo.

Detalles del Artículo

Cómo citar
Mendoza Mojica, S., Moreno López, M., & Ramos Lira, L. Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática asociada con el consumo de alcohol en hombres y mujeres estudiantes de bachillerato.
Revista Internacional de Investigación en Adicciones. 2018; 4(1): 12-24. Disponible en: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.1.3