Revisión sistemática de intervenciones digitales para la reducción del consumo de cannabis

Main Article Content

Cuauhtémoc Muñoz Ruiz

Resumen

Introducción: Cannabis es una de las drogas que más se consume en el mundo y por la que hay mayor demanda de tratamiento. Usuarios de drogas han identificado dificultades para acceder a tratamientos tradicionales, transporte, costos, estigma social, entre otros. En el ámbito de la salud existen intervenciones digitales que usan la tecnología para facilitar su implementación. Algunas se enfocan en la reducción del consumo de drogas y específicamente de cannabis. Estás podrían contribuir a solventar la demanda de tratamiento y reducir las dificultades reportadas por usuarios.


Objetivo: Actualizar el conocimiento acerca de la efectividad de las intervenciones digitales para reducir el consumo de cannabis, a través de una revisión sistemática.


Método: En octubre 2017 se emprendió una búsqueda sistemática en las siguientes fuentes: Cochrane Central Register of Controlled Trials, PsycINFO y PubMed, intervalo de búsqueda 2010-2017.


Resultados: Fueron identificados 1022 registros de los cuales se eligieron 26 ensayos clínicos para su análisis en la presente revisión.


Discusión: La mitad de los ensayos evaluados reportaron efectos de reducción de las intervenciones digitales. Hay algunas características frecuentes en las intervenciones; por ejemplo, la mayoría usan internet para su entrega, la mayoría usan la entrevista motivacional como enfoque teórico y gran parte son de una única sesión. Ninguna de éstas u otra fue constante en las intervenciones efectivas.


Conclusiones: Existen intervenciones digitales efectivas para la reducción del consumo de cannabis. Se requiere mayor investigación para determinar las características específicas con las que éstas son efectivas, especialmente sobre las particularidades de su condición digital.


 

Detalles del Artículo

Cómo citar
Muñoz Ruiz, C. Revisión sistemática de intervenciones digitales para la reducción del consumo de cannabis.
Revista Internacional de Investigación en Adicciones. 2018; 4(1): 53-68. Disponible en: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.1.6