Simultaneous consumption of drugs and their implications on cognitive functioning

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hugo Sánchez Castillo
Rodrigo Iván Castañeda Garrido
Diana Berenice Paz Trejo
Daniel Soltero de la Rosa
Pável Zárate González

Resumen

Introducción: el abuso de sustancias es un problema de salud pública, afecta a millones de personas en el mundo y puede definirse como una condición recurrente en la que la conducta es realizada para generar placer y reducir el malestar producido por la ausencia de la sustancia. El retiro de la sustancia provoca alteraciones cognitivas en la memoria y en las funciones ejecutivas. Estas últimas debido a la especial vulnerabilidad de la corteza prefrontal a los efectos de las drogas. El policonsumo, definido como la ingestión simultánea o en un corto periodo de tiempo de varias sustancias, ha sido poco explorado en comparación con otros tipos de adicción.


Objetivo: evaluar los efectos del policonsumo en tres grupos de participantes policonsumidores de sustancias, con una batería de evaluación neuropsicológica.


Método: participaron 36 policonsumidores de sustancias y 11 participantes no consumidores que integraron el grupo control (47 en total). Fueron divididos por el tipo de sustancia de abuso, evaluados con la batería estandarizada “Neuropsi Atención y Memoria” y comparados con el grupo control.


Conclusión y discusión: se observaron afectaciones neuropsicológicas en la memoria verbal y en la evocación tanto verbal como visoespacial, así como en la actitud abstracta y la inhibición (p < 0.05). Se observaron también varias recaídas y constantes reingresos a centros de rehabilitación. Los hallazgos sugieren que este tipo de usuarios presenta afectaciones importantes en inhibición y actitud abstracta, mismas que podrían provocar poca adherencia al tratamiento, alteraciones en sus actividades cotidianas y frecuentes recaídas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Castillo H, Garrido RI, Trejo DB, Soltero de la Rosa D, Zárate González P. Simultaneous consumption of drugs and their implications on cognitive functioning. RIIAD [Internet]. 17dic.2018 [citado 6dic.2019];4(2):1-. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.2.01