Estudio comparativo de la percepción de la violencia familiar entre adolescentes, usuarios y no usuarios de drogas ilícitas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Luis Arellanez Hernández
Arminda Tlaxcalteco González
Daniela Morales Hernández

Resumen

Introducción: La violencia en México se ha incrementado de manera sustantiva en lo que va del presente siglo, y el grupo familiar no ha quedado exento de este tipo de eventos, afectando principalmente a los adolescentes. Veracruz es uno de los estados en los que se ha registrado un incremento sustantivo de este tipo de violencia en el grupo familiar.


Objetivo: Con el objetivo de explorar en estudiantes de telebachillerato usuarios y no usuarios de drogas ilícitas su percepción acerca de la violencia familiar, e identificar su relación con el uso de drogas.


Método: se llevó a cabo un estudio transversal, correlacional, comparativo, en el que participaron 667 estudiantes del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, México.


Resultados: 13.2% había usado alguna droga ilícita al menos una vez, 86.8% no había consumido. El grupo de usuarios de drogas ilícitas percibe en una proporción significativamente mayor eventos violentos entre hermanos, de padres a hijos, entre padres, y de hijos a padres. La violencia ejercida fue predominantemente física y psicológica.


Discusión y conclusiones: La violencia entre hermanos resultó ser predictor del consumo de drogas ilícitas; lo que permite concluir que es un tema por considerar en la atención del grupo familiar en particular cuando hay hijos en la etapa de la adolescencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Arellanez Hernández J, Tlaxcalteco González A, Morales Hernández D. Estudio comparativo de la percepción de la violencia familiar entre adolescentes, usuarios y no usuarios de drogas ilícitas. RIIAD [Internet]. 17dic.2018 [citado 25may2019];4(2):10-8. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.2.02