Validación del Inventario Situacional de Consumo de Alcohol en personas que buscan tratamiento en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emmanuel Said Baeza Torres
Leticia Echeverría San Vicente
Eduardo Velasco-Rojano
Sara Eugenia Cruz Morales

Resumen

Introducción: antes de empezar el tratamiento, es necesario conocer el patrón de consumo, determinar los antecedentes y las situaciones de riesgo que llevan al individuo a consumir en exceso, entre otras variables. Hasta el momento no se cuenta con un instrumento validado en México que mida las situaciones que precipitan el consumo de alcohol.


Objetivo: validar el Inventario situacional de consumo de alcohol (ISCA) en población mexicana consumidora de esta sustancia.


Método: se obtuvo una muestra de 592 (88.2% hombres, 11.8% mujeres), cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 30 años de edad (M = 21.13, S.D. = 2.26), que solicitaron atención psicológica por problemas con su consumo de alcohol, de los cuales 66.2% reportó dependencia baja y 33.8%, dependencia moderada.


Resultados: se realizó un análisis confirmatorio de máxima verosimilitud robusta, con el que se obtuvo un instrumento confiable (α = .96) y válido, con una varianza explicada del 59%.


Discusión y conclusión: se obtuvo un instrumento válido, confiable y breve aplicable en intervenciones breves para usuarios que buscan tratamiento para consumo de alcohol.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Baeza Torres E, Echeverría San Vicente L, Velasco-Rojano E, Cruz Morales S. Validación del Inventario Situacional de Consumo de Alcohol en personas que buscan tratamiento en México. RIIAD [Internet]. 17dic.2018 [citado 19ene.2019];4(2):33-0. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.2.05