Alteraciones neuropsicológicas asociadas al consumo de la Dextro-metil-anfetamina en adolescentes mexicanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues https://orcid.org/0000-0002-3545-610X
Paula Alexandra Carvalho de Figueiredo
Paulo Pombo Marques
José Félix Gómez Calderón

Resumen

Introducción: la ingesta de metanfetamina origina una reacción química con la dopamina segregada en las estructuras de la vía mesolímbica, produciendo alteraciones en los procesos conductuales, emocionales y cognitivos.


Objetivo: el objetivo de este trabajo fue identificar los cambios neuropsicológicos asociados al consumo de cristal en estudiantes de educación media superior y superior, en fase inicial de tratamiento, con consumos controlados.


Método: es un estudio comparativo con la participación de 170 adolescentes evaluados en los ámbitos neuropsicológicos (NEUROPSI), personalidad (NEO-FFI) y regulación emocional (DASS-21).


Resultados: la evaluación de las dimensiones cognitivas por el NEUROPSI revelan diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. 


Discusión y conclusiones: el consumo de cristal parece producir una serie de daños neuropsicológicos acentuados, como consecuencia de una sintetización menos pura que ataca determinadas regiones y sistemas cerebrales. Los cambios emocionales demuestran tener vínculos con la conducta y a la vez con el aspecto neuropsicológico, generando cambios que llevan a una inadecuación social por parte de los consumidores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Rodrigues CY, Carvalho de Figueiredo PA, Pombo Marques P, Gómez Calderón JF. Alteraciones neuropsicológicas asociadas al consumo de la Dextro-metil-anfetamina en adolescentes mexicanos. RIIAD [Internet]. 3jul.2019 [citado 20nov.2019];5(1):15-2. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2019.1.03