Características sociodemográficas y clínicas de usuarios de un centro de rehabilitación de adicciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Romero Reyes
José Luis Ybarra Sagarduy
Luz Adriana Orozco Ramírez

Resumen

Introducción: las adicciones representan un serio problema de salud pública. Existe la necesidad de realizar más estudios sobre las características de los consumidores de drogas en general para desarrollar tratamientos más específicos.


Objetivo: el objetivo de este estudio fue identificar las características sociodemográficas/clínicas de usuarios de un Centro de Rehabilitación de adicciones y establecer posibles asociaciones entre perfiles de personalidad y droga de impacto.


Método: el estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional; la muestra estuvo conformada por 300 participantes, en su mayoría varones solteros, estudiantes de bachillerato y licenciatura.


Resultados: las principales drogas de elección reportadas fueron alcohol, mariguana y cocaína. Se encontró mayor cantidad de usuarios con rasgos de personalidad antisocial, seguidos por rasgos de personalidad límite y esquizoide.


Discusión y conclusiones: se observa la necesidad de prevención primaria y secundaria. La rehabilitación es una opción favorable y necesaria para la recuperación de usuarios y sus familias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Romero Reyes D, Ybarra Sagarduy JL, Orozco Ramírez LA. Características sociodemográficas y clínicas de usuarios de un centro de rehabilitación de adicciones. RIIAD [Internet]. 3jul.2019 [citado 20nov.2019];5(1):23-0. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2019.1.04