Asociación entre uso de sustancias y personalidad en infantes escolarizados de 10 a 13 años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Tulio Suárez Maldonado
Guillermina Natera-Rey
Claudia Elena Castillo Lozada

Resumen

Introducción: el consumo de sustancias es un problema que requiere estrategias de prevención desde la infancia. Se ha observado que ciertos rasgos de la personalidad pueden jugar un papel importante en el consumo de sustancias en la adolescencia y adultez temprana. El estudio de los factores asociados al consumo de sustancias es esencial para el desarrollo e implementación de intervenciones preventivas. 


Objetivo: evaluar si los rasgos de desesperanza, búsqueda de sensaciones, impulsividad y sensibilidad a la ansiedad aumentan el riesgo de uso de sustancias (tabaco, alcohol, mariguana e inhalables) en un grupo de infantes escolarizados de la Ciudad de México. 


Método: estudio transversal exploratorio ex post facto en el que se evaluó el consumo de sustancias y un perfil de personalidad en una muestra no probabilística de 182 infantes escolarizados de 10 a 13 años. 


Resultados: la prevalencia de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (mariguana e inhalables) fue de 4.4%, 28.6% y 5.5%, respectivamente. Los análisis de regresión logística mostraron que la desesperanza aumenta significativamente el riesgo de consumo de tabaco (OR = 15.883) y otras drogas (OR = 15.090), mientras que la búsqueda de sensaciones aumenta el riesgo del uso de tabaco (OR = 20.856), alcohol (OR = 4.453) y otras drogas (OR = 17.139). 


Discusión: el consumo de sustancias fue mayor al estimado por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. La desesperanza y búsqueda de sensaciones juegan un papel importante en el consumo de sustancias desde la infancia tardía. Estos resultados tienen implicaciones que pueden ser de utilidad para la prevención.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Maldonado MT, Natera-Rey G, Castillo Lozada C. Asociación entre uso de sustancias y personalidad en infantes escolarizados de 10 a 13 años. RIIAD [Internet]. 5dic.2019 [citado 1jun.2020];5(2):1-. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2019.2.01