Descripción anátomo-funcional de un suicidio por consumo adictivo de inhalables, estudio de caso post-mortem

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues https://orcid.org/0000-0002-3545-610X
Jorge Luís Olivares Peña
Paula Alexandra Carvalho de Figueiredo

Resumen

Introducción: la evidencia menciona que el abuso de inhalables puede provocar alteraciones en la recaptación de dopamina, fundamentalmente en el sistema mesolímbico, estructura responsable por el sistema de recompensa y consecuentemente de la adicción. 


Objetivo: investigar la relación entre el consumo de inhalables y el suicidio, a través de un análisis retrospectivo post-mortem


Método: estudio de caso con enfoque cualitativo de diseño descriptivo, evaluado a través de autopsia psicológica y entrevista a profundidad de una víctima de suicidio por ahorcamiento de un joven de 20 años del sexo masculino, consumidor de pegamento. 


Resultados: se verificaron alteraciones neuroanatómicas en la corteza prefrontal (ventromedial y orbitolateral), corteza cingulada anterior, núcleo basolateral de la amígdala, núcleo subtalámico y núcleo accumbens. 


Discusión y conclusiones: las estructuras alteradas afectan directa e indirectamente el sistema mesolímbico y están relacionadas con baja tolerancia al fracaso, persistencia en acciones dirigidas a la minimización de los resultados de las conductas sociales, ideación y pensamientos mágicos con relación a sus creencias religiosas y desinhibición verbal, lo cual, probablemente, pudo influenciar en su conducta suicida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Silva Rodrigues CYD, Olivares Peña JL, Carvalho de Figueiredo PA. Descripción anátomo-funcional de un suicidio por consumo adictivo de inhalables, estudio de caso post-mortem. RIIAD [Internet]. 5dic.2019 [citado 6abr.2020];5(2):38-7. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2019.2.05