Tendencias, patrón de consumo y perfil sociodemográfico de usuarios de heroína en tratamiento.

Contenido principal del artículo

Solveig E. Rodríguez-Kuri
Alma Delia Gutiérrez-López
Marco Antonio Ríos Salinas
Carmen Fernández-Cáceres

Resumen

Introducción: los opioides son las sustancias responsables del mayor número de muertes por uso de drogas en todo el mundo. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México 0.2% de la población, un poco más de 145 mil personas, ha usado heroína alguna vez en la vida. 


Objetivo: analizar las tendencias del consumo de heroína, incluyendo la estimación de la tasa media de crecimiento anual en pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil (CIJ) entre 2013 y 2019, así como explorar y comparar su perfil sociodemográfico y patrón de consumo con el de usuarios de otras drogas ilícitas. 


Método: estudio basado en el análisis de tendencias y en la estimación de la tasa media de crecimiento anual a partir de bases de datos de un registro censal de pacientes, así como en el análisis comparativo basado en pruebas bivariadas de dos grupos de usuarios de drogas. 


Resultados: la proporción de pacientes consumidores de heroína presentó un incremento gradual hasta mediados del periodo 2013-2019, alcanzando su mayor prevalencia en 2016, para comenzar a caer a partir de ahí, especialmente entre los hombres. El perfil sociodemográfico de los usuarios de heroína revela una mayor afectación física y psicosocial con respecto a los de otras sustancias. 


Conclusiones: hay una disminución de la demanda de tratamiento, al menos en CIJ, consistente con la prevalencia observadas en población general, aunque dicha disminución no se presenta entre las mujeres, pues principalmente entre las más jóvenes se observa un incremento en el consumo.

Palabras clave:
drogas opiáceos heroína tendencias perfil sociodemográfico patrón de consumo
Publicado: jun 13, 2020

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodríguez-Kuri SE, Gutiérrez-López AD, Ríos Salinas MA, Fernández-Cáceres C. Tendencias, patrón de consumo y perfil sociodemográfico de usuarios de heroína en tratamiento. RIIAD [Internet]. 13 de junio de 2020 [citado 31 de julio de 2021];6(1):23-3. Disponible en: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2020.1.04
Sección
Artículos originales