“Ahí voy a estar hasta que Dios me preste vida”. Mujeres en grupos de Alcohólicos Anónimos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nancy Araceli Méndez Romero
Martha Patricia Romero Mendoza https://orcid.org/0000-0001-8485-959X
Addis Abeba Salinas Urbina http://orcid.org/0000-0003-3179-4491

Resumen

Introducción: las mujeres han incrementado el consumo de alcohol, lo cual repercute en su bienestar; a ello se agrega la situación de rezago que enfrentan para recibir tratamiento especializado y que las orilla a atender sus padecimientos en grupos de ayuda mutua, escenario que incide en desigualdades sociales y de género. La pandemia de COVID-19 exacerba estas condiciones, afectando situaciones concretas de su vida y su salud.


Objetivo: comprender la experiencia de las mujeres que reciben apoyo para su recuperación debido a problemas por el consumo de alcohol en agrupaciones de Alcohólicos Anónimos en el contexto del COVID-19.


Método: estudio cualitativo. El muestreo por oportunidad definió la participación de cuatro mujeres de “AA”. Durante mayo de 2020, se realizaron entrevistas telefónicas bajo consentimiento informado; se elaboró un análisis temático y se utilizó Atlas.ti. La perspectiva en salud colectiva y de género guiaron el análisis.


Resultados: al analizar la información se identificaron tres categorías, la primera contextualiza las experiencias de recuperación de las mujeres; las siguientes categorías develan las situaciones vividas ante la pandemia y el distanciamiento físico. Los hallazgos fueron: los roles y estereotipos de género se reafirman expresando el hostigamiento y descrédito; se incrementan cargas familiares y preocupaciones; la participación en su recuperación disminuyó.


Discusión y conclusiones: en el contexto del COVID-19 bajó la participación de las mujeres de “AA” en su recuperación, lo cual pone en riesgo su bienestar, a pesar de que organismos internacionales recomendaron continuar la atención de personas con problemas de salud mental e incorporar acciones comunitarias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Méndez Romero NA, Romero Mendoza M, Salinas Urbina AA. “Ahí voy a estar hasta que Dios me preste vida”. Mujeres en grupos de Alcohólicos Anónimos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. RIIAD [Internet]. 8nov.2020 [citado 25nov.2020];6(2):35-4. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2020.2.05