Artículo de revisión
Alejandra De La Cruz-Martínez 1 https://orcid.org/0000-0001-6460-0425 , Atzyri Marleny Galván-Soto 1 https://orcid.org/0000-0002-7784-5285 , Juan Yovani Telumbre-Terrero 2 https://orcid.org/0000-0002-8695-7924 , Alicia Álvarez-Aguirre 1 https://orcid.org/0000-0001-5538-7634 , Lucero Fuentes-Ocampo 1 https://orcid.org/0000-0003-1254-3240
Autor de correspondencia: Lucero Fuentes Ocampo. Centro Interdisciplinario del Noreste. Universidad de Guanajuato. Km. 28 de la Carretera San José Iturbide-Tierra Blanca, Peña Blanca II de la Congregación Indígena Otomí de San Idelfonso de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato, México. Correo electrónico: l.fuentes@ugto.mx
Introducción: el inicio del consumo de sustancias adictivas en los adolescentes tiene severas implicaciones en su salud a corto, mediano y largo plazo, ya que provoca el desarrollo de enfermedades, afectaciones emocionales y aislamiento social, además, es más probable desarrollar abuso y dependencia de sustancias.
Objetivo: identificar las principales complicaciones biopsicosociales en los adolescentes que consumen sustancias adictivas.
Método: se empleó la metodología propuesta por Toronto & Remington (2020) para la evaluación y selección de artículos con enfoque cuantitativo. Se utilizó el instrumento de criterios de elegibilidad para la selección de los artículos de investigación (ICrESAI) y para la evaluación de los ensayos clínicos aleatorizados se empleó la lista de verificación con estándares consolidados de informes de ensayos (Consort).
Resultados: se analizaron 18 artículos, diez de ellos ensayos clínicos aleatorizados (ECA), siete estudios piloto de ECA, y un cuantitativo longitudinal.
Discusión y conclusiones: se encontraron tres enfoques de intervenciones ante el consumo de sustancias adictivas en los adolescentes, las cuales responden a complicaciones biológicas, psicológicas y sociales que impactan el crecimiento y desarrollo de los adolescentes. El consumo de alcohol, marihuana y nicotina está relacionado con la afectación a la salud mental, lo que conduce al incremento de conductas infractoras, accidentes automovilísticos y violencia autoinfligida. Existe la necesidad de estructurar intervenciones de prevención ante el consumo de sustancias adictivas con impacto a la mitigación de complicaciones que comprometan la salud mental de los adolescentes.
Palabras clave: adolescentes, sustancias adictivas, modelos biopsicosociales, salud preventiva.
Introduction: the beginning of the consumption of addictive substances in adolescents has severe implications for their long-term health, enabling the development of diseases, emotional problems and social isolation. The adoption of consumer habits can lead to abuse and dependence and have a biopsychosocial impact.
Objective: identify the main biopsychosocial complications in adolescents who consume addictive substances.
Method: the methodology proposed by Toronto & Remington (2020) was used; the process of evaluation and selection of articles with a quantitative approach, the eligibility criteria instrument for the selection of research articles (ICrESAI) was used and the evaluation of randomized clinical trials using a checklist with consolidated standards for trial reporting (Consort).
Results: 18 articles were analyzed, ten of them RCTs, seven RCT pilot studies, and one longitudinal quantitative study.
Discussion and conclusions: three intervention approaches to the consumption of addictive substances in adolescents were found, which respond to biological, psychological and social complications that impact the growth and development of adolescents. The consumption of alcohol, marijuana and nicotine is related to the impact on mental health, which leads to an increase in offending behavior, car accidents and self-inflicted violence. There is a need to structure prevention interventions against the consumption of addictive substances with an impact on mitigating complications that compromise the mental health of adolescents.
Key words: adolescents, addictive substances, models biopsychosocial, preventive health.
INTRODUCCIÓN
Los adolescentes constituyen un grupo etario con necesidades específicas respecto a su salud, debido al periodo de transición en el que se encuentran, que se caracteriza por múltiples cambios físicos, psicológicos y sociales (Albertos et al., 2020; Fierro Herrera et al., 2023). La adolescencia es la etapa clave en el desarrollo del ser humano donde se experimenta un ritmo acelerado de crecimiento, así como la adopción de aprendizajes que define gran parte de su identidad y su conducta. Es en esta etapa donde se integran a otros grupos sociales que pueden influenciar determinantemente en su persona. Es considerada la segunda etapa del ciclo vital donde el individuo es más vulnerable, en este proceso se adquieren patrones de conducta que pueden tener efectos positivos o negativos duraderos en el desarrollo y bienestar en otra etapa de su vida (Falke & Pellegrino, 2020; Hauser et al., 2023 ;Ruffolo et al., 2022).
Por lo anterior, el inicio del consumo de sustancias tiene severas implicaciones en su salud a corto, mediano y largo plazo e impacta de manera biopsicosocial, lo que posibilita el desarrollo de enfermedades, afectaciones emocionales y aislamiento social (Berasaluce et al., 2023; Cacho et al., 2019; Osei Asibey et al., 2023; Sharma et al., 2020). Por ello, el objetivo de esta revisión integrativa es identificar las principales complicaciones biopsicosociales en adolescentes que consumen sustancias adictivas.
La identificación de las principales complicaciones biopsicosociales en los adolescentes con consumo de drogas y el análisis de la evidencia actual, proporciona un panorama que permite estructurar futuras intervenciones. Las complicaciones biopsicosociales abarcan diferentes áreas, desde problemas físicos como enfermedades, incluso daños orgánicos relacionados con el consumo de sustancias, complicaciones en la salud mental como la ansiedad y/o la depresión, y problemas sociales que se manifiestan a través de conflictos familiares, problemas con los compañeros e incluso aislamiento social.
MÉTODO
Diseño
La búsqueda de la literatura se llevó a cabo a través de una revisión integrativa con la metodología de los autores Toronto & Remington (2020) que consta de seis pasos: formulación de la pregunta de revisión, búsqueda sistemática de la literatura con criterios predeterminados, evaluación crítica de la literatura seleccionada, análisis y síntesis de la literatura, y discusión sobre los hallazgos encontrados.
Procedimiento
Se estructuró la siguiente pregunta guía: ¿Cuáles son las principales complicaciones biopsicosociales en los adolescentes que consumen sustancias adictivas? Posteriormente, se establecieron los criterios de inclusión: 1) artículos relacionados con el tópico de revisión; 2.) artículos originales; 3) selección de idiomas (inglés, español y portugués), y 4) publicados en un lapso no mayor a cinco años (2018-2023).
Es preciso mencionar que la delimitación de las palabras clave se determinó a partir de los Descriptores de las Ciencias de la Salud (DeCS) en inglés, español y portugués: [Adolescente]; [consumo de sustancias]; [Estudios de Intervención]; así como los operadores booleanos de intersección (AND) y (OR) en las bases de datos PubMed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y LILACS.
Para el análisis de la información se realizó lectura crítica a los artículos a doble ciego y finalmente se clasificaron por temas. Para la evaluación y selección de los artículos cuantitativos se utilizó el Instrumento de Criterios de Elegibilidad para la Selección de Artículos de Investigación (ICrESAI) (Gómez-Ortega & Amaya-Rey, 2013) y para el análisis de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) se empleó la lista de verificación Estándares Consolidados de Informes de Ensayos (Consort) (Boutron et al., 2017).
RESULTADOS
Se localizaron 842 registros, de los cuales se analizó el texto completo de 38 artículos con los instrumentos de selección, por lo que se eliminaron los que no cumplían con el puntaje y los criterios. Finalmente, se seleccionaron 18 artículos, diez de ellos ECA, siete estudios piloto de ECA, y un cuantitativo longitudinal (Figura 1).
Es importante reconocer las complicaciones biopsicosociales en la vida de los adolescentes, debido a su impacto en su desarrollo personal, académico, social, emocional, etc. Es trascendental abordar los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de estas complicaciones, como la presión de pares, el funcionamiento familiar, la accesibilidad a las sustancias; asimismo, es clave identificar los factores protectores que contribuyen a disminuir los riesgos y promover el bienestar de los adolescentes.
Desde la perspectiva de salud los aspectos biopsicosociales hacen particular énfasis en tres grupos: 1) los biológicos, asociados a componentes genéticos y fisiológicos; 2) los psicológicos, orientados a los comportamientos y emociones que desencadena el consumo de sustancias adictivas, y 3) los sociales, que están relacionados con el medio ambiente en el que se desarrollan los adolescente, así como la forma en la que establece relaciones de manera individual con sus pares, el núcleo familiar y en la comunidad.
Por lo tanto, el enfoque biopsicosocial se utiliza para comprender y resolver problemas de salud como enfermedades físicas, trastornos mentales y sociales desencadenados por el consumo de sustancias adictivas.
En las siguientes Tablas 1, 2 y 3 se puede observar las características de cada uno de los estudios incluidos en la síntesis de revisión, clasificados por autor, año, país, metodología, población, intervención, duración, modalidad de entrega y resultados de las complicaciones biopsicosociales en los adolescentes.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Al analizar la evidencia actual de los estudios presentados en esta revisión integrativa, se puede identificar cuáles son las complicaciones biopsicosociales del consumo de sustancias; asimismo, permite conocer cuáles intervenciones y qué componentes son más eficaces para abordar las afectaciones de tipos fisiológicas, psicológicas y sociales asociadas al consumo de sustancias adictivas en los adolescentes.
Intervenciones con impacto en las complicaciones biológicas
Los estudios deCorona et al. (2020), Hodder et al. (2018) y Rao et al. (2019), reportaron que las principales consecuencias de tipo biológicas que surgen por el consumo de sustancias adictivas son el desarrollo de enfermedades graves como cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer, en casos de consumo prolongado. Por ello, es necesario fortalecer el diseño de intervenciones para la prevención del consumo por uso y abuso para mitigar los problemas físicos en los adolescentes. En esta misma línea, Conner et al. (2020),Conde et al. (2018) y Kaur et al. (2022), indicaron que las afecciones de mayor prevalencia se asocian a la disminución de la capacidad pulmonar, lo que deriva en el desarrollo de enfermedades crónicas.
Intervenciones con impacto en las complicaciones psicológicas
De acuerdo con los autores Arnaud et al. (2020), Huberty et al. (2019) y Rocha et al. (2022), las principales manifestaciones clínicas que conducen al compromiso de la salud mental de los adolescentes vinculado al consumo de sustancias adictivas son: la sensación de insatisfacción corporal (autoconcepto), estrés y ansiedad por las dificultades que experimentan ante alteraciones cognitivas, de la memoria y en el aprendizaje, lo que en muchas ocasiones conduce a los pensamientos e ideas suicidas que comprometen su vida. Por ello, las intervenciones que incorporan en sus componentes la autorregulación, habilidades de atención plena y regulación de emociones muestran resultados de cambio conductual significativos en los adolescentes y una estrategia que contribuye al no consumo de drogas, lo que mejora la salud mental y permite un desarrollo neurocognitivo acorde a su edad.
Ahora bien, los estudios de Brown et al. (2019), Meacham et al. (2021), Springer et al. (2020) y Valente de Almeida et al. (2022), indican que las afectaciones a la salud mental presentes en esta etapa de adolescencia por consumo de sustancias adictivas comprometen las funciones cognitivas, incrementan el riesgo de padecer depresión y que la adaptación de conductas de riesgo persista en el siguiente ciclo de vida. En este sentido, las intervenciones con enfoque preventivo en etapas tempranas posibilitan que los adolescentes reduzcan los efectos negativos que impactan su salud mental.
Intervenciones con impacto en las complicaciones sociales
Los estudios de Deluca et al. (2022), Kazemi et al. (2020) y Spirito et al. (2021) refieren que los patrones de consumo en los adolescentes impactan significativamente en el desarrollo de actividades en las diferentes esferas donde se desenvuelven como son: aislamiento y limitada comunicación al interior de su núcleo familiar, bajo rendimiento, ausentismo y conducta desafiante en la escuela, y a nivel comunitario está relacionado con mayor susceptibilidad a ejercer comportamiento delictivo, lo que deriva en una conducta infractora de la ley. De acuerdo con Braitman et al. (2021) e Isensee & Hanewinkel, (2021) los adolescentes asumen riesgos motivados por cumplir desafíos entre pares y con la intención de pertenecer a un grupo, sin embargo, el inicio del consumo de sustancias adictivas a temprana edad impulsado por la conformación de grupos, conduce al abuso y dependencia a largo plazo y mayor probabilidad de aislamiento y rechazo social.
Todas las intervenciones analizadas en este estudio muestran que existe diferencia en la modalidad de entrega, dosis, seguimiento y enfoque, pero las intervenciones que tienen resultados significativos de manera positiva, de acuerdo con Braitman et al. (2021) y Kazemi et al. (2020) son de tipo breves, con modalidad digital, ya que son estrategias propicias para alcanzar la modificación de la conducta de consumo y adaptación de un estilo de vida saludable en los adolescentes; dado que son accesibles y adaptadas a las necesidades específicas de cada individuo, además de que son atractivas y efectivas. De igual manera, el uso de tecnología puede aumentar la participación y el compromiso de los adolescentes motivados en su propio proceso de cambio al otorgar herramientas y recursos para tomar decisiones más saludables. Por lo tanto, estos elementos deben tomarse en cuenta en futuras intervenciones.
Los hallazgos obtenidos de esta revisión integrativa evidencian la importancia de realizar acciones preventivas y de tratamiento para el fenómeno del consumo de sustancias, sustentado en las diversas complicaciones biopsicosociales que este problema de salud desencadena. Se observa que existen complicaciones biológicas, psicológicas y sociales de gran importancia que deben ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria.
Asimismo, se documenta que las intervenciones que se implementan de manera digital muestran resultados significativos, y se observa que el tiempo de entrega es variado, desde una sesión hasta 12 meses, por lo cual los elementos indicados en esta revisión deben ser considerados en futuras intervenciones para poder obtener resultados.
Limitaciones del estudio
La limitación principal fue que la búsqueda de los artículos se hizo solo en bases de datos de open access, lo cual indica que probablemente en otras bases pueda existir más información.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
No se recibió ningún financiamiento para la realización de esta investigación.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Los autores declaran no tener conflictos de interés.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES
Alejandra De La Cruz-Martínez: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, redacción del borrador original.
Atzyri Marleny Galván-Soto: validación, investigación, redacción del borrador original.
Juan Yovani Telumbre-Terrero: redacción-borrador original, supervisión.
Alicia Álvarez-Aguirre: metodología, investigación, redacción del borrador original.
Lucero Fuentes-Ocampo: redacción-conceptualización, metodología, revisión, edición y supervisión.
REFERENCIAS
Albertos, A., Osorio, A., & Beltramo, C. (2020). Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta. Educación y Educadores, 23(2), 201–210. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3
Arnaud, N., Baldus, C., Laurenz, L. J., Bröning, S., Brandt, M., Kunze, S., Austermann, M., Zimmermann, L., Daubmann, A., Thomasius, R., Nees, F., Prignitz, M., Guldner, S., Flor, H., Sack, P. M., Wegscheider, K., Zapf, A., Meibert, P., Michalak, J., … Coombs, L. (2020). Does a mindfulness-augmented version of the German Strengthening Families Program reduce substance use in adolescents? Study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 21(1). https://doi.org/10.1186/s13063-020-4065-1
Boutron, I., Altman, D. G., Moher, D., Schulz, K. F., Ravaud, P., & CONSORT NPT Group (2017). CONSORT Statement for Randomized Trials of Nonpharmacologic Treatments: A 2017 Update and a CONSORT Extension for Nonpharmacologic Trial Abstracts. Annals of internal medicine, 167(1), 40–47. https://doi.org/10.7326/M17-0046
Berasaluce, M., Martín-Turrero, I., Valiente, R., Martínez-Manrique, L., Sandín-Vázquez, M., & Sureda, X. (2023). Urban and social determinants of alcohol and tobacco consumption among adolescents in Madrid. Gaceta Sanitaria, 37(102336), 102336. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2023.102336
Braitman, A. L., Strowger, M., Lau-Barraco, C., Shipley, J. L., Kelley, M. L., & Carey, K. B. (2021). Examining the added value of harm reduction strategies to emailed boosters to extend the effects of online interventions for college drinkers. Psychology of Addictive Behaviors. 36(6), 635–647. https://doi.org/10.1037/adb0000755
Brown, L. D., Bandiera, F. C., & Harrell, M. B. (2019). Cluster Randomized Trial of Teens Against Tobacco Use: Youth Empowerment for Tobacco Control in El Paso, Texas. American Journal of Preventive Medicine, 57(5), 592–600. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2019.06.013
Cacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186–205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200186&lng=es&tlng=es
Conde, K., Brandariz, R. A., Lichtenberger, A., & Cremonte, M. (2018). The effectiveness of a brief intervention for reducing adolescent alcohol consumption. Revista Ciencias de la Salud, 16(3), 409–423.https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7261
Conner, M., Grogan, S., Simms-Ellis, R., Flett, K., Sykes-Muskett, B., Cowap, L., Lawton, R., Armitage, C., Meads, D., Schmitt, L., Torgerson, C., West, R., & Siddiqi, K. (2020). Evidence that an intervention weakens the relationship between adolescent electronic cigarette use and tobacco smoking: A 24-month prospective study. Tobacco Control, 29(4), 425–431. https://doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2018-054905
Corona, R., Dvorsky, M. R., Romo, S., Parks, A. M., Bourchtein, E., Smith, Z. R., Avila, M., & Langberg, J. (2020). Integrating Tobacco Prevention Skills into an Evidence-Based Intervention for Adolescents with ADHD: Results from a Pilot Efficacy Randomized Controlled Trial. Journal of Abnormal Child Psychology, 48(11), 1439–1453.https://doi.org/10.1007/s10802-020-00689-6
Deluca, P., Coulton, S., Alam, M. F., Boniface, S., Donoghue, K., Gilvarry, E., Kaner, E., Lynch, E., Maconochie, I., McArdle, P., McGovern, R., Newbury-Birch, D., Patton, R., Pellat-Higgins, T., Phillips, C., Phillips, T., Pockett, R. D., Russell, I. T., Strang, J., & Drummond, C. (2022). Effectiveness and cost-effectiveness of face-to-face and electronic brief interventions versus screening alone to reduce alcohol consumption among high-risk adolescents presenting to emergency departments: three-arm pragmatic randomized trial (SIPS Junior high risk trial). Addiction, 117(8), 2200–2214.https://doi.org/10.1111/add.15884
Falke, G. O., & Pellegrino, J. A. (2020). Salud integral del joven y del adolescente. Medicina preventiva y social. Revista de la Asociación Médica Argentina, 133(4), 24–29.
Fierro Herrera, C. Y., Guzmán Facundo, F. R., & Pillon, S. C. (2023). Factores de riesgo y protección del consumo de drogas ilícitas en adolescentes latinoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 9(1), 101–112. https://doi.org/10.28931/riiad.2023.1.10
Gómez-Ortega, O. R., & Amaya-Rey, M. C. del P. (2013). ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan, 13(3), 407–420. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74130042009
Hauser, S. R., Waeiss, R. A., Deehan, G. A., Engleman, E. A., Bell, R. L., & Rodd, Z. A. (2023). Adolescent alcohol and nicotine exposure alters the adult response to alcohol use. Advances in Drug and Alcohol Research, 3. https://doi.org/10.3389/adar.2023.11880
Hodder, R. K., Freund, M., Bowman, J., Wolfenden, L., Campbell, E., Dray, J., Lecathelinais, C., Oldmeadow, C., Attia, J., & Wiggers, J. (2018). Effectiveness of a pragmatic school-based universal resilience intervention in reducing tobacco, alcohol and illicit substance use in a population of adolescents: Cluster-randomised controlled trial. BMJ Open, 7(8). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-016060
Huberty, J., Green, J., Glissmann, C., Larkey, L., Puzia, M., & Lee, C. (2019). Efficacy of the mindfulness meditation mobile app “calm” to reduce stress among college students: Randomized controlled trial. JMIR mHealth and uHealth, 7(6). https://doi.org/10.2196/14273
Isensee, B., & Hanewinkel, R. (2021). “Aktion Glasklar“– eine Informations- und Sensibilisierungskampagne zur Alkoholprävention im Jugendalter ["Aktion Glasklar"-an information and awareness campaign to prevent alcohol consumption in adolescence]. Bundesgesundheitsblatt, 64(6), 733–736. https://doi.org/10.1007/s00103-021-03340-x
Kaur, S., Kaur, M., & Kumar, R. (2022). Health promotion intervention to prevent risk factors of chronic diseases: Protocol for a cluster randomized controlled trial among adolescents in school settings of Chandigarh (India). PLoS ONE, 17(2), e0263584. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263584
Kazemi, D. M., Borsari, B., Levine, M. J., Li, S., Shehab, M., Fang, F., & Norona, J. C. (2020). Effectiveness of a theory-based mHealth intervention for high-risk drinking in college students. Substance Use & Misuse, 55(10), 1667–1676. https://doi.org/10.1080/10826084.2020.1756851
Meacham, M. C., Ramo, D. E., Prochaska, J. J., Maier, L. J., Delucchi, K. L., Kaur, M., & Satre, D. D. (2021). A Facebook intervention to address cigarette smoking and heavy episodic drinking: A pilot randomized controlled trial. Journal of Substance Abuse Treatment, 122. https://doi.org/10.1016/j.jsat.2020.108211
Osei Asibey, B., Marjadi, B., & Conroy, E. (2023). Alcohol, tobacco and drug use among adults experiencing homelessness in Accra, Ghana: A cross-sectional study of risk levels and associated factors. PloS One, 18(3), e0281107. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0281107
Rao, A., Unnikrishnan, B., Mithra, P., Nandini, M., Shenoy, R., & Rungta, N. (2019). Effectiveness of a school-based “tobacco free” intervention on adolescents’ knowledge and exposure to second hand tobacco smoke - A multiphase study. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, 20(12), 3533–3537. https://doi.org/10.31557/APJCP.2019.20.12.3533
Rocha, R. P., De Oliveira Galvão, P. P., van der Meer Sanchez, Z., Rebouças, L. N., De Castro Júnior, A. R., Dos Santos, L. E. S., Martins, M. C., Da Costa Pinheiro, P. N., Vieira, N. F. C., & Gubert, F. D. A. (2022). Body dissatisfaction, drug use, and associated factors among adolescents in three Brazilian cities. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 30(Special Issue). https://doi.org/10.1590/1518-8345.6163.3663
Ruffolo, J., Frie, J. A., Thorpe, H. H. A., Talhat, M. A., & Khokhar, J. Y. (2022). Alcohol and vaporized nicotine co-exposure during adolescence contribute differentially to sex-specific behavioral effects in adulthood. Nicotine & Tobacco Research, 24(8), 1177–1185. https://doi.org/10.1093/ntr/ntab250
Sharma, S. R., Matheson, A., Lambrick, D., Faulkner, J., Lounsbury, D. W., Vaidya, A., & Page, R. (2020). The role of tobacco and alcohol use in the interaction of social determinants of non-communicable diseases in Nepal: a systems perspective. BMC Public Health, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12889-020-09446-2
Spirito, A., Nestor, B., Massing-Schaffer, M., Esposito-Smythers, C., Stout, R., Frazier, E., Gomez, J., Graves, H., Yen, S., Hunt, J., & Wolff, J. (2021). Predictors and moderators of marijuana and heavy alcohol use outcomes in adolescents treated for co-occurring substance use and psychiatric disorders in a randomized controlled trial. Journal of Substance Abuse Treatment, 131, 108536. https://doi.org/10.1016/j.jsat.2021.108536
Springer, A. E., Harrell, M. B., Martínez Gomensoro, L., Traversa Fresco, M., Rogers, S., Florines, M., Moreno, V., Lee, J., Perry, C. L., Bianco, E., & Estol, D. (2020). ¡Activate Ya! Co-learning about school-based tobacco prevention and physical activity promotion in secondary school students in Uruguay. Global Health Promotion, 27(2), 63–73. https://doi.org/10.1177/1757975918813049
Toronto, C. E., & Remington, R. (2020). A Step-by-Step Guide to Conducting an Integrative Review.https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-37504-1
Valente de Almeida, S., Correa, R., & Gonçalves, J. (2022). Can Intersectoral Interventions Reduce Substance Use in Adolescence? Evidence From a Multicentre Randomized Controlled Study. International Journal of Public Health, 67. https://doi.org/10.3389/ijph.2022.1604677