Uso de redes sociales para la prevención del abuso de sustancias durante la cuarentena por COVID-19

Contenido principal del artículo

Graciela Yazmín Sánchez Hernández
Morise Fernández Torres
Guillermina Natera-Rey
Nora Angélica Martínez Vélez
Marcela Alejandra Tiburcio Sainz

Resumen

Introducción: la pandemia de COVID-19 ha incrementado la exposición a diversos estresores, que pueden aumentar el consumo de sustancias psicoactivas como estrategia de afrontamiento. Debido al confinamiento, las redes sociales representan un importante medio para diseminar información clara y confiable sobre cómo prevenir el consumo excesivo de sustancias y las consecuencias de estas en la población general y entre quienes son más vulnerables a contraer el virus y desarrollar las formas más graves de COVID-19.


Objetivo: difundir información basada en evidencia científica sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas en el contexto de la contingencia por COVID-19 en México.


Método: desde una institución oficial y mediante el análisis de la información sobre consumo de drogas y COVID-19, se elaboraron mensajes acompañados de imágenes para ser difundidos en redes sociales para incrementar el conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de sustancias y la enfermedad por COVID-19, fomentar la reflexión y promover la acción hacia conductas saludables.


Resultados: los mensajes tuvieron un alcance total de 851,622 personas, y un registro de 35,819 interacciones en Facebook y Twitter.


Discusión y conclusiones: conocer las interacciones de una red social permite incorporar estratégicamente información específica para distintas poblaciones de riesgo. Contar con información proveniente de una red social institucional es una herramienta para prevenir la divulgación de información falsa o poco precisa.

Palabras clave:
abuso de sustancias ,  COVID-19 ,  comunicación en salud ,  redes sociales ,  prevención
Publicado: ago 22, 2022

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sánchez Hernández GY, Fernández Torres M, Natera-Rey G, Martínez Vélez NA, Arroyo Belmonte M, Tiburcio Sainz MA. Uso de redes sociales para la prevención del abuso de sustancias durante la cuarentena por COVID-19. RIIAD [Internet]. 22 de agosto de 2022 [citado 5 de febrero de 2023];8(2):41-6. Disponible en: https://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad-2022-2-06
Sección
Reporte breve de Investigación