Evaluación del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos: un enfoque desde la economía conductual

Contenido principal del artículo

Sarahí Alanís Navarro
Shoshana Berenzon Gorn
Francisco Lorenzo Juárez García

Resumen

Introducción: el impacto de los programas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes puede incrementarse al incorporar un componente ambiental. En este trabajo se explora la utilidad de la economía conductual para analizar la preferencia por la sustancia, en función de las variables ambientales. Objetivo: evaluar el nivel de ingesta de alcohol en un grupo de adolescentes mexicanos, según el sexo, la edad, el acceso al consumo y el reforzamiento derivado de las actividades libres de sustancias.


Método: participaron 7,569 estudiantes de bachillerato: 51% hombres y 49% mujeres. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar de qué manera las variables seleccionadas se relacionan con el nivel de consumo de alcohol.


Resultados: el modelo de regresión se ajustó (F = 202.423, p < 0.01) y explicó 33.6% de la varianza (R2 = 0.336). El sexo (ser hombre), la edad y el acceso al alcohol en contextos sociales y familiares se asociaron de manera positiva con el nivel de consumo. Las actividades académicas, las prosociales y las culturales se relacionaron negativamente con la conducta de consumo, mientras que el uso de medios electrónicos, las actividades sociales, las físicas y las recreativas tuvieron una relación positiva.


Discusión y conclusiones: es necesario reducir el acceso al consumo de alcohol, tanto en el ámbito comercial como en los contextos sociales y familiares. Las intervenciones preventivas deben promover el involucramiento de los adolescentes en las actividades incompatibles con el consumo e incorporar un componente social para incrementar su nivel de reforzamiento.

Palabras clave:
prevención adolescentes mexicanos economía conductual acceso al consumo de alcohol actividades libres de sustancias
Publicado: abr 29, 2021

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Alanís Navarro S, Berenzon Gorn S, Juárez García FL. Evaluación del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos: un enfoque desde la economía conductual. RIIAD [Internet]. 29 de abril de 2021 [citado 31 de julio de 2021];7(1):7-15. Disponible en: https://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2021.1.02
Sección
Artículos originales