Prevalencia y factores relacionados con el consumo de alcohol en adolescentes embarazadas: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Roger Quintana-Lagunas
Nora Angélica Armendáriz-García
Luis Iván Mayor Silva

Resumen

Introducción: el consumo de alcohol durante el embarazo (CADE) produce problemas físicos, cognitivos y de comportamiento en la madre y en el bebé en gestación, por ello se recomienda la abstinencia de esta sustancia durante el embarazo; sin embargo, factores presentes en los adolescentes podrían relacionarse con el inicio o continuación del consumo de alcohol mientras se está embarazada.


Objetivo: identificar las prevalencias y factores relacionados con el consumo de alcohol en adolescentes embarazadas (AE) por medio de una revisión sistemática.


Método: búsqueda de artículos en inglés y español entre 2009 y el 2019 en AE. Las bases de datos fueron PubMed, Web of Science: Social Sciences Citation Index, Science Citation Index y Scopus. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras “pregnancy”, “pregnant”, “adolescent”, “adolescence” y “alcohol”. La extracción de los datos fue independiente por un autor utilizando los indicadores de calidad del estudio; se determinaron prevalencias del CADE en AE y factores personales, psicológicos y espirituales relacionados.


Resultados: el consumo de alcohol previo al embarazo y la presencia de embarazos anteriores fueron los más mencionados como factores personales. Asimismo, se identificaron relaciones de factores psicológicos como depresión, ansiedad, factores sociales como solo tener un padre, tener amigos que fuman o toman, así como no contar con pareja. Por último, se encontraron algunos factores espirituales entre los que destaca la importancia brindada a la religión.


Conclusiones: el consumo de alcohol es multifactorial, sin embargo, existen factores personales, psicológicos, sociales y espirituales que aumentan el riesgo hasta cuatros veces más de consumir alcohol.

Palabras clave:
prevalencia factores embarazo adolescente alcohol
Publicado: abr 29, 2021

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Quintana-Lagunas R, Armendáriz-García NA, Mayor Silva LI. Prevalencia y factores relacionados con el consumo de alcohol en adolescentes embarazadas: una revisión sistemática. RIIAD [Internet]. 29 de abril de 2021 [citado 31 de julio de 2021];7(1):43-51. Disponible en: https://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2021.1.06
Sección
Artículos de revisión