Longitudinal study of family factors associated with risk behaviors in Mexican youth

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro González-González
Diana Betancourt Ocampo
Héctor Romo-Parra
Héctor Fernández-Varela Mejía
Cuauhtémoc Solís Torres

Resumen

Introducción: de acuerdo con la literatura, la adolescencia es un periodo en el que los jóvenes tienen mayores probabilidades de involucrarse en actividades que podrían poner en riesgo su salud. Además, existe evidencia que sugiere el impacto de algunos factores del ambiente familiar en el involucramiento en diversas conductas de riesgo.


Objetivo: determinar los cambios en las conductas de riesgo, así como analizar las diferencias en los factores familiares asociados con las mismas.


Metodo: se realizó un estudio longitudinal en jóvenes universitarios. Participaron 6,089 estudiantes (37.5% hombres y 62.5% mujeres). Las conductas de riesgo fueron evaluadas con 10 indicadores; los factores familiares se evaluaron con tres escalas: apoyo familiar, relación familiar y abuso de sustancias dentro del contexto familiar. La recopilación de la información se realizó en una sesión previa al inicio del semestre en los tres momentos analizados.


Resultados: se observó un incremento en la presencia de las conductas de riesgo a través del tiempo, así como diferencias significativas en los factores familiares por el número de conductas de riesgo en las tres mediciones.


Discusión: esta evidencia permitirá el desarrollo de programas de prevención y detección temprana para tratar varios problemas relacionados con los adolescentes durante su trayectoria escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
González-González A, Betancourt Ocampo D, Romo-Parra H, Fernández-Varela Mejía H, Solís Torres C. Longitudinal study of family factors associated with risk behaviors in Mexican youth. RIIAD [Internet]. 1ene.2017 [citado 20nov.2019];3(1):4-5. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2017.1.02