Apoyo social percibido como predictor de permanencia en tratamiento en individuos dependientes de metanfetamina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fara Arreola
Perla Vargas
Miriam Domínguez
Elías Robles

Resumen

Introducción: el apoyo social percibido (ASP) es considerado un factor importante para aminorar los efectos negativos de acontecimientos estresantes. Asimismo, la literatura sugiere un impacto beneficioso sobre la evolución de diferentes enfermedades. Sin embargo, poco se sabe sobre la relación entre el ASP y la permanencia en el tratamiento en dependientes de metanfetamina que reciben ayuda de manera forzada. 


Objetivo: evaluar el efecto del ASP sobre la permanencia en el tratamiento en individuos dependientes de metanfetaminas. 


Método: estudio prospectivo de cohorte con 67 hombres, en quienes se evaluó ASP, gravedad de la adicción, ansiedad y depresión. 


Resultados: un análisis de varianza de datos obtenidos prospectivamente indicó que la edad, los años de consumo y el ASP diferencian a los participantes que terminaron tratamiento de los que lo abandonaron. Un análisis de regresión logística mostró que el ASP (Odds Ratio, OR = .970, Intervalo de Confianza, IC 95 % = .943 - .999) predice reducción en la probabilidad de concluir el tratamiento, mientras que la edad predice un aumento (OR = 1.117, IC 95 % = .1.027 - 1.215). 


Discusión y conclusiones: estos resultados muestran que la función del ASP en el tratamiento de problemas crónicos es compleja, y sugieren la necesidad de estudiar la calidad y tipo de interacciones sociales que llevan al éxito terapéutico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
1.
Arreola F, Vargas P, Domínguez M, Robles E. Apoyo social percibido como predictor de permanencia en tratamiento en individuos dependientes de metanfetamina. RIIAD [Internet]. 5dic.2019 [citado 6abr.2020];5(2):21-9. Available from: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2019.2.03