Evaluación de activación conductual en universitarios que consumen mariguana: estudio piloto

Contenido principal del artículo

Emmanuel Said Baeza Torres
Sara Eugenia Cruz Morales
Jennifer Lira Mandujano

Resumen

Introducción: en México el consumo de mariguana ha aumentado en estudiantes universitarios, lo cual ocasiona problemas en atención, concentración, ansiedad, depresión, dependencia y problemas cardiorrespiratorios. Las intervenciones psicológicas como la intervención breve motivacional (IBM) y la terapia cognitivo conductual (TCC) han reportado algunas dificultades, como un tamaño del efecto entre bajo y medio, disminución de consumo sin llegar a abstinencia y la heterogeneidad en el uso de técnicas tanto cognitivas como conductuales. El uso de técnicas conductuales, principalmente en activación conductual, ha reportado efectividad en el tratamiento de ansiedad, depresión y más recientemente de alcohol y tabaco.


Objetivo: evaluar el tamaño del efecto de un tratamiento en Activación Conductual (AC-M) en la abstinencia del consumo de mariguana en unidades, ocasiones y cantidad.


Método: en una muestra (n = 8) de estudiantes universitarios se aplicó el tratamiento en AC-M que incluye técnicas de análisis funcional, planificación y establecimiento de metas, manejo de contingencias, entrenamiento en habilidades y prevención de recaídas. Se realizó un diseño de caso único multielemento con ocho réplicas y se calculó el tamaño del efecto a través del índice de no solapamiento de todos los pares.


Resultados: se obtuvo un tamaño del efecto alto en el patrón de consumo, oscilando entre 91.10% y 100%, donde cinco universitarios lograron abstinencia.


Discusión y conclusiones: el tratamiento en AC-M obtuvo un tamaño de efecto alto en la abstinencia y disminución del consumo de mariguana resultados similares a lo reportado en alcohol y tabaco.

Palabras clave:
activación conductual ,  consumo de mariguana ,  universitarios
Publicado: ago 19, 2021

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Baeza Torres ES, Cruz Morales SE, Lira Mandujano J. Evaluación de activación conductual en universitarios que consumen mariguana: estudio piloto. RIIAD [Internet]. 19 de agosto de 2021 [citado 17 de enero de 2022];7(2):13-22. Disponible en: http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad-2021-2-02
Sección
Artículos originales