Síntomas depresivos, conducta disocial y consumo de alcohol y mariguana en jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

Linda Azucena Rodríguez-Puente
Edna Idalia Paulina Navarro-Oliva
Carlos Flores Pérez
Julia Lizeth Villarreal Mata
Luis Antonio Botello Mendoza
Diana María Pérez Aguirre
RAÚL ADRIAN CASTILLO VARGAS, Mtro.

Resumen

Introducción: uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad es el consumo de drogas. El uso de alcohol y mariguana en los jóvenes puede estar influenciado por diversos factores de riesgo, tales como los síntomas depresivos y la conducta disocial.


Objetivo: determinar la relación que existe entre los síntomas depresivos y la conducta disocial con el consumo de alcohol y mariguana en los jóvenes universitarios.


Método: estudio descriptivo correlacional y transversal. Población conformada por 514 estudiantes entre 18 y 25 años de edad, se realizó un muestreo aleatorio estratificado para una muestra de 137 participantes.


Resultados: los síntomas depresivos se relacionaron con la cantidad de cigarrillos de mariguana consumidos (rs = .422, p = .006). La conducta disocial se relacionó con la edad de inicio de consumo de mariguana (rs = -.496, p = .001) y con la cantidad de cigarrillos de mariguana consumidos (rs = .630, p = .001).


Conclusiones: los síntomas depresivos y la conducta disocial están relacionados con el consumo de mariguana en jóvenes universitarios.

Palabras clave:
síntomas depresivos ,  conducta disocial ,  consumo de bebidas alcohólicas ,  uso de mariguana
Publicado: ago 22, 2022

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodríguez-Puente LA, Paulina Navarro-Oliva EI, Flores Pérez C, Villarreal Mata JL, Botello Mendoza LA, Pérez Aguirre DM, VARGAS RAC. Síntomas depresivos, conducta disocial y consumo de alcohol y mariguana en jóvenes universitarios. RIIAD [Internet]. 22 de agosto de 2022 [citado 5 de febrero de 2023];8(2):32-40. Disponible en: https://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad-2022-2-05
Sección
Artículos originales